viernes, 26 de junio de 2009

10 puntos de Seguridad para México


Gran parte de la ciudadanía coincide en señalar que los gobiernos de la alternancia no han cumplido sus promesas, defraudando las expectativas que generaron, debido a que carecen de la experiencia, creatividad y sensibilidad social que se tenía en el pasado para gobernar.

1. Proponer reformas a la Ley de Seguridad Nacional con el fin de que, además de regular las actividades del organismo de inteligencia del gobierno, norme también las actividades de todas las entidades públicas civiles y militares.

2. Promover una amplia participación social para impulsar la nueva cultura de la seguridad pública que implica mayor conciencia de la obligación de observar la ley , el reforzamiento de los programas de prevención y el reforzamiento de la denuncia ciudadana para erradicar la impunidad.

3. Atender la revisión de todo el proceso de procuración de justicia, la exigencia del control y fiscalización de los cuerpos de seguridad pública y una vigilancia social permanente sobre los avances para la implantación del Acuerdo.

4. Perfeccionar y fortalecer las políticas sociales a efecto de prevenir la comisión de hechos delictivos, en un trabajo coordinado entre las secretarias de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, entre otras.

5. Reformar los códigos de procedimientos penales y actualizar los acuerdos internos emitidos por los procuradores, para que la averiguación previa permita el derecho de audiencia o de otros derechos individuales, con el propósito de evitar que el inculpado
no pueda aportar pruebas durante el proceso de investigación.

6. Rediseñar todo el sistema de readaptación y reinserción social.

7. Promover que las instituciones educativas oficiales y privadas incorporen contenidos programáticos de seguridad en los diferentes niveles educativos.

8. Implementar en cada municipio los comités de participación ciudadana en materia de prevención, seguridad y denuncia.

9. Intensificar las campañas para la prevención del delito y conductas antisociales.

10. Impulsar un sistema que garantice a todos los mexicanos su derecho a la seguridad pública y el acceso a una justicia pronta y expedita y el destierro definitivo de la impunidad.

México hoy en día sufre de un padecimiento agudizado en el sentido estricto de la seguridad pública, sufrimos de miedo, padecemos de encierro. Recuperemos nuestras calles, nuestra vida cotidiana, recuperemos nuestra libertad. Elige creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario