jueves, 25 de junio de 2009

Desigualdad Social, un problema aún sin solucionar

El origen de la desigualdad social se basa en la dotación inicial de oportunidades que tenemos los mexicanos, es aquí donde podemos observar que éste problema se agudiza. El capital físico con el que cuentan unos y otros difiere mucho, posteriormente la situación se acentúa cuando éste capital físico se traduce en las capacidades y cualificaciones (capital humano) de los mexicanos. Los recursos pasan a ser manejados por aquellos que cuentan con estas capacidades. Es aquí donde las condiciones de los mexicanos difieren o se ven algunas, o muchas, disminuidas al ingresar al mercado laboral. Esto conlleva sin duda a una fractura dentro de la sociedad, la cual potencializa un conflicto social latente. El ambiente es ríspido, respirando aires de incertidumbre.
La desigualdad económica se distingue de la social por ser, en definición, la relativa carencia de bienes y servicios. Sin embargo, esta carencia relativa de bienes ha tenido consecuencias sociales aún por cuantificar. Es más, la migración vivida desde principios del siglo XXI se explican por este fenómeno, según algunas teorías económicas. Esto se debe a que la falta de oportunidades o la sola oportunidad relativamente inferior a la que otros experimentan produce un sentimiento de angustia, de disgusto, que se canaliza buscando nuevas oportunidades en otros espacios, países, con otro tipo de sociedad. Es cuando ellos, los que migran, en ese momento se ven traicionados.
Es importante resaltar que no es injusto que haya diferencias salariales, sería más injusto que no las hubiera, sino que entre las causas de estas diferencias siga estando la discriminación de género, raza o etnia.
Este problema ha estado hoy y siempre en México, pero es hoy cuando tenemos que hacer algo. Es el PRI de hoy quien busca tomar cartas en el asunto, y es nuestra Presidenta quien pide el apoyo de todos los mexicanos en esta cruzada. Acabemos con esta injusticia social que nos denigra como pueblo y nos humilla como personas. Se platean las medidas a tomar por los legisladores del PRI en voz de nuestra Presidenta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario