lunes, 22 de junio de 2009

Mujeres, PRI siglo XXI




Hemos elaborado una plataforma electoral 2009-2012 con propuestas que propician el mejoramiento en distintos ámbitos de la sociedad mexicana. En ésta, se detectaron los distintos problemas que aquejan a la sociedad mexicana por ello, nos dispusimos a elaborar propuestas. En nuestros diferentes números de blog´s hablaremos en referencia a dichas propuestas para que ustedes pueda conocer más a fondo el tipo de cambio que pretende realizar el Partido Revolucionario Institucional para el bienestar de los mexicanos.

Las mujeres deben tener una creciente participación en todos los ámbitos del desarrollo nacional. La situación que enfrentan es compleja y su principal lucha es contra la desigualdad y la falta de oportunidades para una mejor inserción social, particularmente en el mercado laboral en donde deben desarrollar de mejor manera su enorme potencial productivo y de innovación. En lo que respecta a las mujeres se ha ido conformando una cultura de equidad de género, que implica el establecimiento de una normatividad para ofrecerles más opciones de vida mediante acciones afirmativas. Se han logrado avances en las leyes generales y estatales homologadas a nivel internacional, con particular énfasis en la defensa de sus derechos humanos, sociales y laborales.

PROPUESTA

• Promover la participación de las mujeres en el diseño de programas y proyectos sectoriales cuyo eje rector sea avanzar hacia la igualdad y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales y humanos, sociales y laborales, para que desarrollen su enorme potencial productivo y de innovación, y tengan acceso a una calidad de vida digna.

• Impulsar, reforzar y defender las acciones afirmativas con perspectiva de género en las políticas y en los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, para la plena incorporación a la vida política, económica y social de las mujeres, con justicia e igualdad.

• Auspiciar el acceso universal de las mujeres a los servicios de salud, educación y vivienda, poniendo énfasis en la protección social de las mujeres sin empleo, de quienes son cabeza de familia, así como de trabajadoras migrantes, madres adolescentes, indígenas y campesinas.

• Consolidar los avances jurídicos en los sistemas de procuración e impartición de justicia orientados a la atención de la problemática de las mujeres, particularmente en el caso de violencia intrafamiliar, promoviendo sanciones enérgicas a quienes cometan este tipo delito.

• Promover el reconocimiento que los derechos de las mujeres están por encima de cualquier costumbre o tradición.
Éstas son algunas de las propuestas elaboradas por el Partido Revolucionario Institucional entorno a las nuevas oportunidades para el desarrollo de las mujeres. Es importante poner énfasis en éste aspecto ya que en el pasado Foro Económico Mundial dentro de su informe global sobre la disparidad entre géneros de 2008, ubicó a México en el lugar 97 de las 130 naciones del mundo evaluadas. Durante los dos últimos años el avance hacia la equidad de género fue irrelevante y el rezago en esta materia afecta al desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario