martes, 23 de junio de 2009

Educación: fundamento del bienestar social e individual


“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”
Pitágoras


La educación es un tema central para la elaboración de políticas públicas para cualquier Estado; dado que no sólo tiende a igualar oportunidades entre los diferentes actores de la sociedad al introducirse al mercado laboral sino, más aún, por su capacidad de nutrir al ciudadano de elementos esenciales para el desarrollo tanto personal, en la toma de decisiones, como social, haciéndonos conscientes de lo que es vivir en sociedad.
El sector educativo del país enfrenta retos enormes, como el de elevar la calidad de la enseñanza, ampliar la cobertura de la educación media y superior y culminar el proceso de descentralización de la educación hacia las entidades federativas. Los estados y municipios deben tener una mayor participación en las decisiones para mejorar el sistema educativo y, en especial, para impulsar la superación del magisterio con el fin de que cumpla de mejor manera con sus funciones.
En este ámbito el desafío consiste en gastar más y mejor en el fortalecimiento de las capacidades de los educandos, en la capacitación permanente del magisterio, en la investigación y desarrollo educativo, con el fin de mejorar los contenidos, los métodos y estructuras de la educación, para así elevar su calidad.
El PRI reformará la legislación en la materia para reforzar una política de Estado a fin de impulsar la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, como puntales del proceso de modernización de un sector estratégico para el desarrollo nacional pero siempre vinculándolo con las necesidades y demandas del sector productivo. Entre las tareas a realizar se requiere:
1. Renovar de inmediato la currícula escolar en todos los niveles y llevar a cabo una reforma educativa de proporciones mayores para disminuir la deserción (40 por ciento en secundaria) y ampliar la cobertura que aún no llega al 100 por ciento
2. Defender e impulsar el sistema de educación superior a partir del fortalecimiento de las universidades públicas; en este apartado el Partido se compromete en buscar el incremento del presupuesto para la UNAM, el IPN, la UAM y las universidades estatales y tecnológicos para corregir la tendencia de que sólo 1 de cada 4 jóvenes acceden al nivel superior
3. Reformar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el de Investigadores y el de rediseño de las políticas de innovación científica y tecnológica
4. Instrumentar programas emergentes para evitar la deserción escolar, incentivar y mejorar el rendimiento de los estudiantes y reformar los contenidos educativos para estimular la creatividad, las ciencias y las humanidades.
El Partido se compromete a buscar las reformas legislativas y presupuestales para que las escuelas primarias sean de tiempo completo y que las niñas y los niños puedan quedarse a comer y a aprender más en las escuelas públicas.
Así es como nosotros, el PRI de hoy, hacemos prioritaria esta discusión, como el Partido, al entender a la educación como un elemento generador de crecimiento e igualador entre individuos; pero también como un elemento central en el bienestar social e individual. Para así poder llevar acabo un mejor desempeño a la hora de aplicar este tipo de políticas dentro de nuestra sociedad, una sociedad con hambre de conocimiento. Porque sólo bajo una sociedad educada es donde la democracia podrá crecer y prevalecer.

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