lunes, 29 de junio de 2009

Salud universal y modernización de la seguridad social


La promoción de la salud es una piedra angular de la atención primaria y una función básica de la salud pública pues según sea la eficacia en ese rubro, se reducirá la mortandad, se mitigará el impacto social al haber una mayor población sana y productiva, con mejor calidad de vida, que redundará también en lo económico, al poder reorientar recursos económicos en investigación y no en atención de enfermos.
Según lo establece la Declaración Ministerial de la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, la promoción del desarrollo sanitario y social es un deber primordial y una responsabilidad de los gobiernos, que comparten todos los demás sectores de la sociedad.
En México nuestro sistema de salud no ha logrado vencer el reto de la cobertura universal, pues no solo persisten diferencias en la oferta de servicios entre regiones, entidades y municipios, sino servicios parciales, escases de recursos humanos y falta de equipamiento. Tampoco se ha conseguido que el sistema opere articuladamente para enfrentar el nuevo reto que presentan las transiciones demográficas y epidemiológicas, además de las enfermedades crónico degenerativas.
El Seguro Popular, programa que pretende atender a la población abierta que no es derechohabiente de las instituciones públicas de seguridad social, y que busca para finales del año 2010 integrar a un sistema universal de protección de la salud a los mexicanos, presenta entre otros problemas estructurales, como son el pago por afiliación en lugar de por evento y descoordinación entre el orden federal y estatal, así como con el ISSSTE y el IMSS.

Propuestas del PRI de hoy:
• Impulsar el proceso de universalización de los servicios, e integración y modernización del sistema nacional de salud.
• Adecuar el marco jurídico vigente para establecer una política integral en el sector salud, capaz de atender el incremento de la demanda social de los servicios sectoriales en todo el país.
• Mejorar la cobertura y calidad de los servicios e infraestructura.
• Fortalecer la formación de recursos humanos capacitados y bien remunerados.
• Reformar la Ley General de Salud, en función de los planteamientos derivados del nuevo federalismo, la cobertura y acceso universal a los servicios y medicamentos y la profesionalización, calidad y eficacia del servicio.
• Garantizar el abasto suficiente de medicamentos, el desarrollo de la infraestructura y equipamiento hospitalario, así como ampliar los servicios de alta tecnología y para la inocuidad alimentaria.
• Promover un programa de nutrición para la población a fin de combatir la desnutrición y la obesidad.
Con el propósito de que nuestras propuestas puedan ser impulsadas desde la Cámara de Diputados y se conviertan en una realidad, que urge a México y a los mexicanos, el próximo domingo 5 de julio te invitamos a votar por el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario