lunes, 1 de junio de 2009

Análisis de Encuestas Electorales


En esta sección presento la encuesta electoral rumbo al 2009, y el análisis que de ella deriva, realizada por María de las Heras, encuestadora de gran prestigio e importante relevancia entre sus colegas, presentada el 27 de abril de 2009. En la encuesta encontramos una situación muy consistente con lo mencionado en la sección de campañas electorales negativas (guerra sucia). Sin embargo, cabe señalar un elemento adicional en el análisis de María de la Heras, ella argumenta que el PAN ha errado en su estrategia al utilizar la guerra sucia, como lo hizo en 2006, como táctica de triunfo, dado que el PRI tiene una base electoral estable más grande que la del PRD.
La encuesta: PRI 40%, PAN 34%, PRD 19%, 65% de los electores no votaría
Mucho ruido y pocas nueces en el escenario electoral durante el último mes. El escenario electoral es prácticamente el mismo que medimos en febrero pasado, lo cual apuntaría a una Cámara de Diputados donde el PRI tendría más curules pero sin conseguir la tan deseada mayoría absoluta (241 diputados para el tricolor, contra 149 del PAN).
La razón por la que tanto brinco de los partidos no se refleja en el escenario electoral es porque hasta ahora, y según nuestros cálculos, los partidos apenas conseguirían el voto de sus electores estables.
La apuesta por una campaña donde sólo se señalan las debilidades del adversario es efectiva si y sólo si cumplen dos condiciones: primero, que la ventaja electoral del otro se base en electores cambiantes (los estables ignoran este tipo de campañas). La segunda condición es que esos electores cambiantes perciban riesgos concretos para su vida cotidiana si ganase el adversario, riesgos que se convierten en los mejores motivadores para llevarlos a las urnas. Esas dos condiciones estuvieron presentes en 2006 cuando el PAN, con su estrategia contra López Obrador, consiguió que 2 millones de electores de los 12 millones que pensaban votar por el PRI, en el último momento votaran PAN con el único propósito de que AMLO no ganara. Hoy el PAN parece que quiere repetir el asunto pero contra el PRI, como lo intentó en Yucatán, Coahuila, Durango, y en prácticamente todos los estados donde hubo elecciones después de 2006.
Pienso que en las elecciones federales una estrategia de este tipo no tiene mayores repercusiones, como no las tuvo en las elecciones locales donde lo intentaron, y no las tiene porque en primer lugar la ventaja del PRI se basa en la supremacía de sus electores estables, no en sus cambiantes como era evidente en el caso del PRD y López Obrador; y en segundo lugar porque más allá de si los electores se creen o no la línea de ataque que ha decidido el PAN contra el PRI, en una elección de congreso es difícil que los electores perciban un riesgo real y concreto, simplemente porque la mayoría o no termina por entender cuál es el trabajo de los diputados, o piensa que no tiene mayor impacto sobre sus vidas cotidianas.
Por eso no me extraña que en este momento las preferencias electorales no se hayan movido un ápice después de tanto escándalo.

1 comentario:

  1. woooow que razon tienes donde das clases jajajaja ojala tubieramos esta informacion un poco mas resumida en nuestras escuelas y creeme el publico joben entenderia mejor por que muchos de mis compañeros o no van a votar o de plano van ir a anular su voto yo creo que aun es tiempo de poner pequeños carteles con esta informacion afuera de prepas y universidades jajajajaja

    ResponderEliminar