miércoles, 24 de junio de 2009

Productividad y empleo ante la inminente crisis. Acciones a tomar



En la última publicación de los datos económicos del primer trimestre realizados por el INEGI, se presenta una caída del 8.2 por ciento del PIB. Eso quiere decir que nuestra producción, como se tenía previsto, se está desplomando vertiginosamente. Como un juego macabro, Carstens ha pasado de anunciar un "catarrito", hasta admitir la recesión, con pronósticos cada día peores.
Aún más grave, se calcula que se han perdido más de 626 mil empleos, según cifras de organismos empresariales, y ni siquiera se está contabilizando el impacto del pésimo manejo económico de la crisis de la influenza por parte del gobierno federal. Hemos insistido en la necesidad de anticiparse a lo que viene, pues el desempleo ya llegó y seguirá golpeándonos sin cesar por más tiempo.
Los planes de "estímulo" económico anunciados por el gobierno federal, por desgracia, tendrán magros resultados porque, en el fondo, sólo se cruzan los dedos para que los vecinos del norte se recuperen. Claramente se carece de la experiencia, creatividad y sensibilidad social que se tenía en el pasado para gobernar. Mientras tanto, los desempleados tienen más competencia para conseguir los pocos, y mal pagados, empleos disponibles. Y los trabajadores, por otro lado, admiten condiciones más adversas si es que quieren mantener su empleo actual.
El PRI de hoy está consciente de lo que está sucediendo. Es por ello que pretende impulsara la creación de empleos particularmente para los jóvenes. Para ellos la educación y el empleo van de la mano. Esto significa vincular los planes de educación con los planes de desarrollo y de modernización de la economía. Becas, capacitación, actualización y calificación, son algunos de los diferentes aspectos que el gobierno, los centros de enseñanza y la iniciativa privada deberán considerar. Las acciones a tomar por el Partido, con respecto al empleo, ante esta crisis, se encuentran sintetizadas en los siguientes puntos:
1. El PRI te garantiza ante la emergencia económica, promover programas de seguro de desempleo temporal que protejan el ingreso de los trabajadores y que fomenten su capacitación y rápida reinserción al aparato productivo, privilegiando siempre la creación de empleos permanentes.
2. El PRI te garantiza atender la emergencia económica combatiendo la recesión con el objetivo prioritario de proteger el empleo y el poder adquisitivo de la población, mediante programas anticíclicos, generadores de empleo y de apoyo a productores del sector rural y a PYMES, impulsando pactos nacionales y regionales entre asociaciones empresariales, sindicales y organizaciones de productores para la defensa de los puestos de trabajo, la planta instalada y la producción.
Si el gobierno federal (que pagamos todos) gasta de más e incurre en déficits públicos, que además de financiar con deuda, nos causa inflación. Lo menos que podemos hacer, es exigir que las medidas de austeridad que los ciudadanos aplicamos, se apliquen también en el sector público. No toquemos los programas sociales, que se fomente la inversión productiva que genera divisas al país, y se recorte el ya muy abultado gasto corriente del gobierno federal.
Lo que se espera que venga es: un mayor cierre de empresas, sobre todo micro y pequeñas; más locales vacíos en calles y centros comerciales, aumento de la morosidad en tarjetas de crédito, hipotecas, etc. Pero lo más preocupante en estos momentos, es que en este escenario y bajo el pretexto de la caída en la recaudación tributaria, el gobierno pretenderá aumentarnos los impuestos, directa o indirectamente, después de las elecciones.
Detengamos la anterior secuencia de eventos. Nosotros tenemos ese poder con nuestro voto. Ha llegado el momento de pensar nuestro voto, de escuchar el debate entre los dirigentes de los partidos y elegir correctamente. No podemos dejar que el gobierno federal siga engañándonos. Vota por los candidatos a diputados federales del PRI del siglo XXI, son la experiencia que ha sabido afrontar este tipo de situaciones. Elige creer, el PRI de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario