lunes, 8 de junio de 2009

Socialdemocracia, una esperanza viva en los jovenes

Aquí les dejo un fragmento del discurso pronunciado por George Papandreou titulado: “Justicia Social, Libertad y Democracia”. Llevado acabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el 17 de noviembre de 2008, en una reunión de la Internacional Socialista. Chequen otros discursos y artículos relacionados con el socialismo democrático en Confluencia XXI, Enero - Marzo de 2009. Les dejo el link:

Confluencia XXI, Enero - Marzo de 2009

“A los jóvenes:
Hacemos un llamado a nuestra juventud, a la generación joven actual.
Hoy, ustedes, la generación más joven, se enfrentan a los retos más terribles que la humanidad ha conocido jamás, desde el cambio climático hasta la pobreza masiva, las pandemias y la migración en masa, los precios de los alimentos y la crisis energética, la proliferación nuclear, el terror y el tráfico organizado de armas, drogas y seres humanos.
Nuestro movimiento, nuestros partidos, nuestras raíces están en los movimientos de jóvenes. Nuestros movimientos han luchado por las aspiraciones de la juventud…
…Un nuevo amanecer inspirado por ideales.
Nuestros partidos se han identificado siempre con estos ideales. Hemos luchado por esos valores y continuamos compartiéndolos en nuestro movimiento global.
Justicia social, libertad y democracia. El derecho a una sociedad que coloca al ser humano en el centro. Esta es nuestra tradición, esta es nuestra identidad, este es nuestro compromiso. La juventud mundial lucha contra la ideología neoconservadora.
Al igual que la juventud del mundo luchó por la democracia en América Latina, Europa y África, y en mi propio país, en los años sesenta, setenta y ochenta, la juventud ha regresado a la política. Regresado para recuperar su derecho a ser escuchada, de lograr un cambio, de tener esperanza de nuevo.
Esto es lo que simboliza la victoria democrática en el país al norte de sus fronteras. La campaña y elección del primer Presidente afroamericano es una revuelta en contra de la muerte de nuestras instituciones democráticas, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Y esta es una señal de esperanza, de la esperanza que los ciudadanos y las sociedades recuperen su poder, de una revuelta contra la pasividad, el cinismo, los que siembran el temor, la xenofobia y el racismo, todo aquello que ha silenciado las voces y esperanzas de nuestra sociedad y de nuestra juventud.
Celebramos nuestra reunión este día en la universidad en donde habló Salvador Allende. Dediquemos esta sesión del Consejo a la juventud mexicana, latinoamericana, mundial, este día.
Dediquemos esta reunión a la esperanza que han creado.
Dediquemos nuestra reunión a los que han desarrollado blogs, a los navegadores de Internet, a los voluntarios, a los creadores de Youtube y Facebook, quienes tratan de cambiar al mundo.
Desde EUA a China, Latinoamérica, África y Europa.
Y mandemos un mensaje a nuestra juventud en todo el mundo:
Haremos que se escuche nuestra voz fuerte y clara.
No porque sea nuestra voz, sino porque es una voz que expresa el sufrimiento y la esperanza. Porque estamos aquí para que su voz sea más fuerte. ¡Para que se escuche su voz!
Y el mensaje es claro: es nuestra voz, es su voz, es la voz de todos los que aspiran, tienen esperanza, saben y confían en que sí, “sí podemos, podemos cambiar el mundo”.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario